Menú

LIGA MX FEMENIL
Ser arquera del Tri femenil, una de mis metas: Stefani Jiménez
A la portera colimense de Bravas de Juárez de la Liga MX, también le gustaría jugar en el extranjero
Publicado el lun 27 de abr de 2020
Publicidad

Tiene 25 años de edad; ya fue campeona con Tigres; en el futuro espera mayor equidad de género para este deporte; hay mucho talento en Colima, asegura

Con apenas 25 años de edad, y un futuro prometedor, la arquera colimense Stefani Hetzabel Jiménez Plascencia, originaria de Villa de Álvarez y actualmente guardameta de las Bravas de Juárez de la Liga MX Femenil, tiene como una de sus metas ser la portera de la Selección Mexicana.

En entrevista vía telefónica, la villalvarense, quien se encuentra en nuestro estado debido a la suspensión temporal de la Liga MX Femenil por la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 con su familia, nos habló sobre su proceso de formación y por ende, al profesionalismo

Jiménez Plascencia se inició en el deporte de las patadas desde los 10 años de edad, comenzó jugando con el equipo Incode que dirigía Salvador Ruiz, posteriormente pasó a Loras de la Universidad de Colima cuando estuvo en el Bachillerato 30, y más adelante, en el Estado de México.

Al cuestionarle sobre el proceso para llegar al profesionalismo, dijo que cuando jugaba en Loras acudían a eventos regionales y nacionales, estuvo 6 meses jugando, la visorearon y viajó al Estado de México.

Participó en Torneos Universitarios y después la llamaron al Tec. de Monterrey. en esta institución estuvo 6 años, terminó su carrera en Comunicación y Medios Digitales, y llevó a cabo su formación como futbolista logrando alrededor de 12 títulos universitarios, jugando también encuentros amistosos en Estados Unidos.

AL PROFESIONALISMO

Stefani Jiménez señala que en el 2019 fue cuando se convirtió en arquera profesional, pues Tigres le dio la confianza, sin embargo, comentó, “la Liga comenzó hace 2 años más o menos, en ese entonces estaba recién operada, tenía rotula de Ligamentos cruzados, pare 5 meses, me volví a lesionar y a operar, paré un año. Ya me habían visto, y ahí terminé mi rehabilitación”.

Abundó “Tigres fue mi primer equipo, estaba de suplente por un periodo de un año, pero no debuté, fueron varios factores, era mi último año de carrera y se me dificultaban los entrenamientos, me costó adaptarme, pero en ese tiempo, Tigres obtuvo el título y fui parte de ello, ya en diciembre pasado me fui a préstamo a Bravas de Ciudad Juárez”, expuso.

SU DEBUT

Stefani recordó su debut en el balompié profesional, “fue el 24 enero de 2020, y recordó que su cambio a Juárez fue por inactividad, aún tengo contrato en Tigres, quería tener más participación en la Liga, yo fui la que pidió el cambio (préstamo), y fue al único equipo al que me dejaron ir. Y ahí estoy muy contenta”, dijo.

Hasta antes de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, Jiménez Plascencia ha jugado cinco encuentros, “estoy con Juárez como titular desde la Jornada 4 que fue mi debut y hasta la Fecha que fue la 10, pues se dio lo del parón de la Liga”.

SALARIOS

Al preguntarle sobre los salarios en la Liga MX Femenil comentó, “es un tema muy difícil, complicado, porque obviamente no ganamos mucho, si lo comparamos con la varonil hay mucha diferencia, es un tema muy relevante y muy difícil de explicar”.

“La Liga ha ido mejorando mucho y esperemos que en algún futuro, exista esta equidad en todos los sentidos, sí tengo esa fe y con el tiempo, esperamos que se mejore”, comentó.

Sobre lo que le hace falta a la Liga refirió, “de estos 2 años ha mejorado bastante, con lo de las menores y que ya hay jugadoras mexicoamericanas, ojalá y en un futuro se puedan contratar jugadoras extranjeras para que la Liga vaya teniendo mayor nivel”.

EXTRANJERO Y SELECCIÓN

En cuanto a si entre sus planes está jugar en el extranjero señaló, “si me gustaría, creo que antes de que se abriera la Liga en México la mayoría de las futbolistas era a lo que aspirábamos, jugar en España, Estados Unidos y por qué no, irte, y espero que en un futuro se pueda dar”.

Por otro lado, dijo que aspira a la Selección Nacional, “desde pequeña a lo que más se puede aspirar es a integrarse a la Selección Mexicana y esa es una de mis metas”, expuso.

TRES CAMPEONAS

Jiménez Plascencia fue campeona con Tigres, por lo que ya hay tres colimenses con un título de la Liga MX, la primera de ellas fue Susan Bejarano con Chivas en el primer Torneo; después Stefani, con Tigres, y recientemente Diana Laura Evangelista, con las Rayadas de Monterrey.

Sobre el tema señaló, “Con Susan y Diana jugué desde los 10 u 11 años de edad, estuve en Nacionales, para mi es una enorme alegría que estuvimos en el mismo equipo, y que nos esté yendo muy bien”.

FUTBOL COLIMENSE

Habló sobre el balompié colimense y reconoció que tiene como 7 u 8 años que no vive aquí, pero comentó, “siento que deberían de meterle mucha más importancia al deporte. Colima está lleno de talentos, no hay muchas oportunidades y recursos, no hay tantas visorías para que vengan aquí, y ese es uno de los factores por lo que Colima no trasciende, pese a ello, ha mejorado mucho, pero si deberían de apoyar más”.

Abundó, “creo que el Gobierno debería invertirle más al deporte, ahorita somos 8 ó 9 jugadoras en la Liga MX Femenil. En mi opinión, podría haber 10 niñas más en la Liga, sólo falta ese impulso, así como entrenar, participar y representar al estado, eso va a generar que más niñas sobresalgan”, puntualizó.

GLARDONADA

Recientemente Stefani ganó un premio como arquera revelación de la Liga MX comentando, “es un evento que realiza Rinat, es una marca de guantes, yo estoy con ellos, y ellos lo hacen cada año, es por categorías para varonil y femenil, como el portero mexicano y revelación, gané como portera revelación, fue por votos, en este caso, fue por mi debut, por eso fui nominada”.

Mencionó, “la marca te da tu trofeo y tu reconocimiento, en este caso se hizo de diferente manera por la pandemia, el evento fue en línea con todos los que ganamos en las diferentes categorías, y nos entrevistaron”.

Por otro lado, la arquera de las Bravas de Juárez dijo que pese al parón de la Liga por el Covid-19, ella sigue entrenando en su casa, pues el Club les envía un plan de entrenamiento en línea para trabajar y seguir en actividad y solo están a la espera de la Fecha oficial para poder reanudar.

Finalmente envío un mensaje a la afición colimense, “mi mensaje es que entrenen, se esfuercen en el deporte que les gusta y en cuanto al futbol femenil, ya está más abierto, hay un poquito más de equidad de género en el deporte y que tarde o temprano va a llegar una oportunidad”, finalizó.

Galería de imágenes

Publicidad
Publicidad

Te puede interesar también: