Menú

FÚTBOL PROFESIONAL EN COLIMA
Jaguares, el primer equipo profesional en Colima
En la temporada 1976-77 de la Segunda División, ganó casi todos sus partidos de local.
Publicado el vie 20 de mar de 2020
Publicidad

En la temporada 1976-77 de la Segunda División, ganó casi todos sus partidos de local.

El Club de Fútbol Jaguares de Colima conocido popularmente como Jaguares de Colima o con el mote de "Jaguares" fue un equipo del futbol mexicano que en 1976 militó en la Segunda División Mexicana.

El equipo, fue fundado en los años setentas por la familia Leaño (Antonio y Juan José Leaño), propietarios del equipo de primera división Tecos de la U.A.G., con el fin de jugar en la Segunda División como filial de su equipo.

En 1976, Colima entró a la Segunda División Profesional (hoy Ascenso MX) con el equipo Jaguares, que en ese entonces era filial de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Jugó sus partidos en el Estadio San Jorge, cuya capacidad era de 7 mil espectadores; todos sus partidos llenos a reventar.

El equipo fue dirigido en su creación por el experimentado director técnico Diego Malta.

El plantel de Jaguares de Colima estaba conformado entre otros por: Jaime R. Rodríguez, y Medina, Porteros. Ramón Durán, Benito Juárez, Carlos García, Miguel Valdivia y Ríos, Defensas.

Jesús Escobedo, Rigoberto Cruz, Pascual “Pato” Salazar y Arturo Gómez, Mediocampistas.

Roberto “Pelón” Aguirre, Fernando Rodríguez y Salvador Hernández, Jorge González, Ignacio “Estupiñán” Ramírez, Juan M. Hernández y Juan José “Juanine” Vírgen, Delanteros.

DT. Diego Malta.

El Presidente del Club fue Rodolfo Álvarez del Castillo.

En su primera temporada el equipo estuvo varias jornadas como sublíder general y el estadio San Jorge fue una verdadera fortaleza, ya que difícilmente los equipos visitantes le arrancaban puntos.

Este equipo no defraudó a la afición colimense, pues ganó casi todos sus partidos de local, según cuentan las crónicas de la época realizadas por el profesor Enrique Pacheco y el periodista Héctor Espinosa en el Diario de Colima.

Los Jaguares, motivaron en los años 80s la construcción del Estadio Colima, con un aforo aproximado de diez mil aficionados.

Este equipo desapareció a mediados de los años ochenta y la familia Leaño vendió el estadio al gobierno del Estado de Colima. Jaguares regresaría a Colima en la segunda mitad de la década de los 90s, pero esa será otra entrega.

Con información y Fotografías de: Hemeroteca Digital de Diario de Colima: Ediciones del 23 de agosto de 1976, 24 de enero de 1977 y 30 de enero de 1977. Wikipedia: Club de Fútbol Jaguares de Colima

Galería de imágenes

Publicidad
Publicidad

Te puede interesar también: